¿Sabrías decir para qué sirven los o cuándo salen los dientes y a qué edades? y ¿cómo se llaman los dientes?. Una vez se han caido los dientes de leche ¿cómo crecen los nuevos? ¿cuáles son sus etapas de crecimiento?

El periodo en el que los dientes de leche y los dientes definitivos conviven se llama dentición mixta.


¿Por qué se llaman dientes de leche?

Hay diferentes teorías sobre por qué se llaman dientes de leche.

1️⃣ Algunos optan por definirlos así porque cuando salen, son de un color especialmente blanco.

2️⃣ Otros en cambio, los llaman dientes de leche porque están formados por calcio.

3️⃣ Una tercera teoría defiende que se llaman dientes de leche porque su crecimiento surge cuando el bebé aún está en periodo de lactancia materna.

Sea como sea, el nombre de estos dientes es, a nivel técnico, “dentición decidua”, empiezan a salir a partir de los 6 meses de edad y forman un conjunto de 20 piezas dentales.


«Las paletas» o dientes incisivos

¿Cómo se llaman los dientes “de delante”? Las 4 piezas dentales principales reciben el nombre de dientes incisivos.

Los dos incisivos frontales – son los primeros que se ven en una sonrisa- tanto arriba como abajo y crecen entre los 8 y 12 meses.

Los incisivos laterales, son las dos piezas que les siguen, también en la parte superior como en la inferior. Estos aparecen a partir de los 9 meses.

Normalmente estos dientes incisivos suelen salir separados, algo que no es necesariamente malo ya que el resto de la dentadura necesita sitio.  Si crees que tus hijos pueden necesitar ortodoncia o aparato, ten en cuenta estos puntos.

Los incisivos definitivos se caen entre los 6 y los 9 años.


¿Sabrías decir cuál es el verdadero nombre de «los colmillos»?

Los colmillos o «dientes de vampiro» son llamados así por tener su forma un poco triangular. Pero ¿cómo se llaman estos dientes? Son los dientes caninos. Tenemos 4 piezas, dos arriba y dos abajo. Son realmente importantes ya que sirven para cortar correctamente los alimentos.

Los colmillos crecen entre entre el año y medio y los 22 meses de edad. Los definitivos suelen aparecen entre los 9 y 11 años de edad.


¿Cuándo salen «las muelas»?

Llamamos “muelas” a todos los dientes que están al final de la dentadura. Sin embargo ¿Sabrías decir cómo se llaman estos dientes? Su nombre técnico es “molares”.

Suelen estar formadas las 4 piezas dentales, dos en la parte inferior y dos en la parte inferior y salen a partir de los 12 o 13 años.

💡 ¿Por qué se llaman muelas del juicio?

La respuesta está en la edad, porque salen entre los 17 y los 26 años, edad considerada desde la antigüedad como una etapa de madurez, de ser un individuo adulto y con cabeza.

De hecho, en otros idiomas como en francés o en inglés se llaman “wisdom teeth” o dientes de la sabiduría…

Los dentistas las llamamos “muelas cordales” y si aparecen (no siempre tienen porqué hacerlo) suelen causar dolor e hinchazón ya que no suelen tener espacio para salir.

La extracción de las muelas del juicio no es complicada y en un par de días, te sentirás como nuevo. Lo interesante de las muelas del juicio es que su utilidad es bastante limitada en comparación con nuestros antepasados.



Si tienes cualquier duda al respecto, no dudes en contactar con nuestra clínica o bien déjanos un comentario.

Compartir en

Te recomendamos


Patología Oral: Lesiones y Enfermedades de la Boca y la Lengua

La patología oral es el estudio y diagnóstico de las afecciones que afectan la boca y las estructuras circundantes. Estas abarcan desde lesiones menores hasta enfermedades más serias que requieren atención médica especializada.

Vuelta al Cole: Cuidando la Sonrisa de tus Pequeños

La vuelta al cole trae consigo desafíos adicionales para cuidar la salud dental de tus pequeños. Con largas jornadas fuera de casa, es más complicado mantener una higiene dental adecuada. Pero no te preocupes, ¡tenemos consejos para ti!

25/06/2023
Dentistas y logopedas contra la deglución atípica

La deglución atípica es un trastorno común en niños que afecta la forma en que tragan los alimentos y líquidos. Esta condición puede tener un impacto significativo en el desarrollo del habla y la salud bucodental de los niños.