Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Di adiós a los empastes de mercurio un cambio crucial en la Odontología
15 marzo, 2024
¿Sabías que según el Consejo de Dentistas, el 94% de los adultos y al 35% de los niños menores de 6 años han sido afectados por ella? Además, hay estadísticas que revelan que el alrededor del 40% de los jóvenes tiene caries sin tratar, mientras que el 7% de los adultos mayores ha perdido todos sus dientes como consecuencia.
Para lidiar con ello, la amalgama de mercurio fue en su día la elección dominante para los empastes dentales. Sin embrago, aunque estos empastes son conocidos por su accesibilidad y durabilidad, se retirarán definitivamente el próximo año, marcando un cambio significativo en la odontología.
¿A qué se debe este cambio? Son los riesgos asociados a su contenido de mercurio lo que han llevado a la prohibición de este tratamiento.
El origen de los empastes de amalgama de mercurio
Los problemas dentales han existido desde el Paleolítico Superior hasta el siglo XX. ¿Sabías que en Italia se descubrió un empaste de hace 13,000 años?¿pero cómo lo hacían? para este empaste en concreto emplearon hierbas para rellenar las cavidades.
El siglo XX trajo consigo el tratamiento a base de la amalgama dental, una mezcla de mercurio, plata, cobre, estaño y zinc.
«La liberación de mercurio desde las amalgamas es mínima, siendo el momento de mayor exposición cuando se colocan o se retiran. Las ya colocadas no deben sustituirse, salvo que estén defectuosas y se requiera un nuevo tratamiento».
Óscar Castro Reino, Presidente del Consejo General de Dentistas de España.
No obstante, como veníamos diciendo, la Unión Europea prohíbe el uso de amalgama de mercurio en empastes dentales a partir de enero de 2025 por precaución. Por este mismo motivo en la Clínica Dental Madrid Río llevamos mucho sin realizar empastes de este tipo.
¿Porqué se han prohibido los empastes de mercurio?
La ONU adoptó el Convenio de Minamata para restringir su uso ya que el mercurio, conocido por sus riesgos para la salud, puede causar daños cerebrales, neurológicos, renales y digestivos.
De hecho, otros productos que contenían mercurio, como los termómetros, ya han sido prohibidos en la Unión Europea.
La decisión de reemplazar los empastes de amalgama de mercurio ha generado diversas opiniones. Aunque estos empastes son más económicos y duraderos que las alternativas, el Consejo General de Dentistas de España aboga por un enfoque gradual en lugar de una eliminación inmediata.
De esta manera, las personas con bajos ingresos podrán utilizar empastes de mercurio hasta el 30 de junio de 2026, equilibrando la transición hacia alternativas más seguras.
¡Te contamos más sobre como tratamos las caries en la Clínica Dental Madrid Río aquí!