En el ámbito de la odontología, en ocasiones vemos fenómenos anatómicos que requieren una comprensión detallada. ¿Has oído hablar de ellas? En este artículo, profundizaremos en qué son las exostosis mandibulares, conocidas como torus, explorando su naturaleza, tipos y tratamientos.


Las exostosis mandibulares son «bultos» óseos benignos que se manifiestan en la mandíbula superior o inferior de la boca. Estas formaciones, a menudo indoloras, pueden variar en tamaño y forma, y se presentan de manera única en cada individuo.


Existen diferentes tipos de torus, cada tipo puede tener características distintivas y puede requerir enfoques específicos en el tratamiento:

  • El torus palatino en la parte superior del paladar
  • El torus mandibular en la mandíbula inferior.

Aunque el origen de las exostosis mandibulares no se conoce a ciencia cierta, hay factores genéticos y ambientales que se cree que desempeñan un papel importante en su desarrollo. Por otro lado, se ha observado que ciertos hábitos y condiciones también pueden influir en su formación.


Aunque las exostosis mandibulares son generalmente inofensivas, su presencia puede plantear problemas a la hora de mantener una correcta higiene oral y la adaptación de prótesis dentales. Comprender su impacto es crucial para mantener una salud bucal óptima.

En la mayoría de los casos, las exostosis mandibulares no requieren tratamiento a menos que causen molestias o dificulten la función oral. Sin embargo, en situaciones específicas, la cirugía podría ser el tratamiento más recomendado para lidiar con ello.


Las exostosis mandibulares o torus, desde una perspectiva clínica y anatómica, representan un área fascinante de estudio en odontología. Igualmente es importante analizar cada caso y su posible impacto en la salud bucal, es esencial para proporcionarte un enfoque clínico personalizado y preciso.

Compartir en

Te recomendamos


15/12/2023
Descifrando el Misterio de los Dientes Supernumerarios

Uno de estos enigmas que podemos encontrar en el mundo de la odontología son los dientes supernumerarios, si, si, has leído bien. Son, en definitiva […]

30/10/2023
La Macrodoncia ¿qué es y cómo se trata?

En el mundo de la odontología, nos encontramos con una amplia variedad de condiciones dentales que, en ocasiones, van más allá de lo convencional. Una de estas rarezas es la macrodoncia, un fenómeno intrigante que pocos conocen.

Coronas de Zirconio: precisión y estética para tu sonrisa

En Centro Odontológico Madrid Río, llevamos la odontología a otro nivel con nuestras coronas de zirconio. ¿Por qué son tan especiales? Sigue leyendo para descubrirlo.