La erupción de los dientes abarca diferentes etapas dentro de nuestro crecimiento. A los seis años empiezan a aparecer las primeras muelas definitivas y a los doce años terminan de erupcionar los dientes permanentes, con la excepción de las Muelas del Juicio, que suelen salir entre los diecisiete y los veintidós años.

A pesar de que lo habitual es tener las cuatro, al 25% de la población le falta al menos una y el 10% carece totalmente. ¿A qué se debe esta carencia? Nuestra dieta cada vez es más blanda, lo que hace innecesarias tantas piezas dentales.

La extracción de las Muelas del Juicio es la intervención más frecuente en cirugía oral y se lleva a cabo para prevenir o tratar complicaciones originadas por una incorrecta erupción de las mismas.


Posibles problemas causados por la incorrecta erupción de Muelas del Juicio

  • En primer lugar, la pericoronaritis, una inflamación de la encía alrededor de la corona de la muela.
  • Por otro lado, prevenir un empuje inadecuado al salir que pueda generar que los dientes incisivos sufran un apiñamiento.
  • Una erupción incompleta de los cordales, podría derivar en la aparición de un quiste maxilar, lo que requeriría cirugía oral.
  • Por último, si la muela se encuentra en una posición inadecuada esta podría dañar a la pieza contigua, generándole caries o reabsorbiendo su raíz.

Síntomas relacionados con una muela del juicio infectada

Es importante destacar que no todas las muelas del juicio retenidas presentan síntomas o derivan en severas complicaciones. Sin embargo, si esta se infecta, es probable experimentar:

  • Encías enrojecidas, inflamadas, sensibles e incluso sangrantes.
  • Dolor de mandíbula.
  • Sensación de hinchazón alrededor de la mandíbula.
  • Sabor de boca desagradable y mal aliento.
  • Problemas para abrir la boca.

¿En qué consiste la extracción de las Muelas del Juicio?

  • En primer lugar, una incisión en la encía para exponer el diente y el hueso.
  • Se extrae el hueso que impide el acceso a la raíz del molar.
  • La muela se divide, en caso de que resulte más fácil extraerla por partes, y se extrae.
  • Los posibles restos de muela o hueso se retiran.
  • Se cose la herida para ayudar en la cicatrización, aunque puede que no sea necesario.
  • Para evitar el sangrado se coloca una gasa sobre el lugar de la extracción.

¿Cómo prevenir problemas con las Muelas del Juicio?

Desde la Clínica Dental Madrid Río te recomendamos visitar a tu dentista de confianza, mínimo, una vez cada seis meses para poder llevar un control y supervisar el crecimiento de las muelas de juicio. También es importante acompañar estas visitas con una limpieza dental anual para prevenir otro tipo de patologías.

Generalmente, las radiografías dentales suelen revelar si hay una muela de juicio retenida antes de de la manifestación de cualquier síntoma. Por ello te invitamos a contactarnos o pedir una cita para una revisión.

Compartir en

Te recomendamos


30/12/2023
¿Qué regalar estas Navidades? Salud dental

Si este año te va a pillar el camello y sigues dudando sobre qué regalar estas Navidades, te traemos la respuesta: estas Navidades regala bienestar y salud. Te contamos 6 posibles regalos para este día 6 de Enero.

30/11/2023
Guía práctica para el cuidado tras un curetaje o raspado

Los raspados y curetajes son intervenciones que, en ocasiones, resultan cruciales para tratar problemas periodontales y mejorar la salud de las encías. ⚠️ Después de […]

Implantes de Carga Inmediata: Tu sonrisa renovada

Tu sonrisa es una de las características que más nos definen y perder un diente puede ser una experiencia desafiante. Afortunadamente, la odontología moderna ha avanza a pasos agigantados, y los implantes dentales de carga inmediata están revolucionando la forma en que restauramos las sonrisas. ¿Quieres saber más sobre esta innovadora técnica? Sigue leyendo.