Cada vez son más las personas que practican deporte para tener un estilo de vida saludable y que les ayude a disminuir los riesgos de enfermedades. Sin embargo, pocas veces se tiene consciencia de lo mucho que influye la salud bucodental en el deporte y viceversa.

La disminución de la saliva, la deshidratación o el consumo excesivo de bebidas energéticas y azucaradas pueden ayudar a la formación de sarro y a la aparición de caries, entre otros problemas. A continuación te ayudamos a tomar medidas para cuidar tu salud bucodental en el deporte.

Problemas bucodentales en el deporte más frecuentes:

Bruxismo: por lo general, las personas deportistas tienen picos de actividad más altos e intensos que los de una persona sedentaria. Este tipo de estrés físico, puede conllevar que se aprieten los dientes de forma involuntaria y se diagnostique bruxismo. En el caso de los atletas de élite, el estrés de las competiciones también puede generar bruxismo y esto por lo general suele derivar en  dolores de cabeza y complicaciones musculares.

Caries: El consumo debebidas isotónicas o productos ricos en glucosa puede favorecer la aparición de caries.Es muy importante cuidar mucho nuestra alimentación y mantener una correcta higiene dental.

Traumatismos dentales: Pese a la creencia popular, los traumatismos dentales ocurren más en aquellos deportes que no son de contacto. Esto se debe a que en los deportes de contacto, como el boxeo o el rugby, se utilizan protectores dentales, mientras que en los otros, si se producen golpes, el impacto es directo sobre nuestros dientes al no tener protector bucal, como en el balonmano o baloncesto.

Dolor muscular y articular: Una infección por acumulación de placa, puede provocar que nuestras encías se enrojezcan, se inflamen y hasta sangren. Si la infección se extiende a través del torrente sanguíneo, esto puede afectar a las articulaciones y músculos del deportista.

Amarilleamiento dental: Si se practican deportes en los que nuestra boca está siempre en contacto con el agua de las piscinas, como la natación o el waterpolo, es probable que nuestros dientes adquieran un tomo más amarillento de lo normal debido a los agentes químicos que se utilizan para mantener el agua en correctas condiciones. Si es tu caso, no te olvides de consultarnos sobre nuestros tratamientos de blanqueamiento dental.

Recomendaciones para cuidar la salud bucodental en el deporte:

En primer lugar y como dice el dicho, mejor prevenir que curar. Realiza revisiones periódicas de mantenimiento y prevención. De este modo, si se detecta algún problema se podrá tratar a tiempo. Recuerda que en nuestro centro odontológico Madrid Río tus consultas son gratuitas.

Por otra parte, es necesario mantener una higiene diaria adecuada. Cepíllate los dientes correctamente y no te olvides de utilizar la seda dental o un cepillo interdental entre los dientes.

Por último, recuerda lo importante que es la nutrición en la salud bucodental en el deporte. Modera el consumo de azúcares y bebidas isotónicas. Además, no te olvides de beber agua durante el entrenamiento deportivo.

¿Te han sido de ayuda estos consejos? No te olvides de compartirlos para que todo el mundo conozca estas recomendaciones para cuidar su salud bucodental en el deporte.

Equipo Clínica Dental Madrid Río.

Compartir en

Te recomendamos


30/12/2023
¿Qué regalar estas Navidades? Salud dental

Si este año te va a pillar el camello y sigues dudando sobre qué regalar estas Navidades, te traemos la respuesta: estas Navidades regala bienestar y salud. Te contamos 6 posibles regalos para este día 6 de Enero.

30/11/2023
Guía práctica para el cuidado tras un curetaje o raspado

Los raspados y curetajes son intervenciones que, en ocasiones, resultan cruciales para tratar problemas periodontales y mejorar la salud de las encías. ⚠️ Después de […]

Vuelta al Cole: Cuidando la Sonrisa de tus Pequeños

La vuelta al cole trae consigo desafíos adicionales para cuidar la salud dental de tus pequeños. Con largas jornadas fuera de casa, es más complicado mantener una higiene dental adecuada. Pero no te preocupes, ¡tenemos consejos para ti!