¿Qué es la Odontopediatría?

La Odontopediatría u Odontología Infantil, es una especialidad odontológica que trata diferentes problemas bucodentales en niños. Idealmente, la primera visita del niño al odontopediatra se recomienda cuando empieza a erupcionar los primeros dientes, consiguiendo así prevenir caries en dentición temporal (dientes de leche), así como la adquisición de malos hábitos destacando la succión digital (chuparse el dedo) o la respiración oral (respirar por la boca): el patrón de respiración normal sería nasal. También podemos detectar y solucionar anomalías en la erupción dentaria, alteración de frenillo lingual o labial.

La visita al dentista en edades tempranas ayuda a los más pequeños a adquirir hábitos para una correcta higiene oral, familiarizándose con la clínica y consiguiendo una sonrisa sana para el futuro. ¡La prevención es la clave!

Odontopediatría en nuestra Clínica Dental, con dentistas especializados en niños

Resolvemos tus dudas sobre Odontopediatría

La SEOP recomienda que la primera visita de los niños al dentista se haga el primer año de vida.

Con globos, regalos, música infantil y un especialista que en 15 minutos diagnostica si existe cualquier alteración en la boca de tu hijo y te aconseja el tratamiento o está en perfectas condiciones y solo necesitas volver a revisarla en unos meses.

El primer diente suele aparecer entre los cuatro y los seis meses de edad, aunque cada peque tiene su ritmo y siempre pueden darse algunas variaciones. En esta imagen te dejamos un resumen aproximado de cuándo salen los dientes de arriba y de abajo según la edad.

 

Si, de hecho la familia es imprescindible para poder fomentar el hábito de la higiene dental; como el cepillado después de cada comida, o el uso de colutorio adecuado a la edad de los niños.

Es esencial que la familia ayude a reducir alimentos de alto contenido en azúcares, tales como chucherías, dulces, zumos artificiales y refrescos, así como, sustituir dulces por frutas. Una alimentación equilibrada y sana es siempre un gran aliado en la salud bucal de los pequeños de la casa.

Cómo adultos debemos acompañar regularmente a nuestros hijos al odontopediatra. El especialista nos explicará las técnicas de cepillado y la pasta dental más adecuada para cada niño.

, es imprescindible, ya que las caries son infecciones en los dientes, ya sean los de leche o los definitivos. Estas caries progresan rápidamente a través del esmalte de los dientes provocando infecciones y serios problemas asociados. Os vamos a detallar las funciones de las piezas de leche, para poder entender la gran importancia que desempeñan:

Los dientes de leche permiten:

  • Masticar alimentos sólidos y favorecen una óptima nutrición.
  • La falta de dientes temporales dificulta la adecuada pronunciación en los primeros años de vida. Son importantes para el desarrollo del lenguaje.
  • Mantienen el espacio para los dientes permanentes y ayudan a guiar el crecimiento adecuado de la mandíbula y los huesos faciales.
  • Desempeñan un papel vital en la autoestima y la confianza de los niños.

. Los dientes de leche, al igual que los definitivos, tienen raíz y terminaciones nerviosas, por lo que las caries en los niños también producen dolor e infección cuando progresan y son profundas. Desde nuestra clínica dental siempre aconsejamos acudir a las revisiones pautadas por nuestro especialista para detectar las caries y poder evitar el avance de las mismas hacía la raíz.

Una de las consecuencias de atrasar la retirada del chupete es una mala oclusión de los dientes.

Los odontopediatras recomendamos retirar el chupete alrededor de los dos años.

No, cada niño tiene su ritmo de desarrollo, es decir, puede haber variaciones y ser considerado totalmente normal. Acudir a las revisiones pautadas servirá para controlar la dentinción de cada niño sin preocupaciones.

Equipo médico al cuidado de tu salud bucodental

Formado por Cirujanos Maxilofaciales, Odontólogos, Implantólogos y Prostodoncistas… todos con años de experiencia en el sector.

En la primera visita realizaremos una valoración general y resolveremos las dudas que tengas, en caso que sea necesario te derivaremos a uno de nuestros especialistas.

Ventajas
Centro Odontológico Madrid Río