¿Es bueno comer chicle para tus dientes? ¿masticar chicle supone un riesgo para mi salud bucodental?. Aunque la respuesta parece fácil, no existe una respuesta definitiva a estas preguntas, sin que depende de muchos factores.


1. Mascar chicle es bueno para tus dientes ¿si o no?

Lo cierto es que podemos admitir que esto es una verdad a medias. En primer lugar deberíamos tener en cuenta si hablamos de chicles con azúcar o de chicles con xilitol.

En el caso de los primeros, mascar chicle en exceso sí supone un riesgo para tus dientes, ya que al masticar recubres tus dientes de una capa de azúcar. Esto favorece la aparición de caries y el proceso de descalcificación de tus piezas dentales.

Por otro lado, si nos referimos a los chicles con xilitol, la cosa cambia. La gran ventaja del xilitol es su capacidad para evitar que las bacterias fermenten, disminuyendo así el riesgo de caries y ayudando a mantener la boca limpia. Además estás aumentando la producción de saliva, consiguiendo que la acidez de la boca baje y el riesgo de desmineralización de los dientes disminuya.

En resumen, ¿es bueno comer chicle? El de azúcar no, sin embargo el de xilitol está mucho mejor considerado.

Xilitol, hecho mediante la reducción del azúcar xilosa obtenida por hidrólisis de la hemicelulosa de la madera de abedul.


2. ¿Comer chicle desgasta las articulaciones?

Es otro de los argumentos más debatidos, pero la realidad no es tan drástica. Al masticar chicle mueves constantemente la mandíbula, pero salvo que hagas uso abusivo, esto no supondrá un problema para las articulaciones de tu boca.

No obstante, si que habría que destacar el hecho de que un consumo abusivo puede provocar el movimiento de tus piezas dentales, provocando que rocen entre ellas, produciendo desgaste y en consecuencia grave, una mala mordida.


3. ¿El chicle engorda o adelgaza?

Es uno de los grandes mitos del chicle y una cuestión bastante recurrente. Actualmente, no existe ningún estudio que certifique que ayude a adelgazar o a engordar, pero sí que hay hechos probados que nos pueden orientar un poco más en este tema:

  • ???? Engañar a tu organismo. Al masticar chicle, de alguna manera estás engañando a tu organismo para que crea que estás comiendo. Así consigues suprimir el apetito y evitar el picoteo entre horas.
  • ⚙️ Acelera el metabolismo. La producción extra de saliva ayuda a mantener la actividad metabólica y contribuye a seguir “engañando” a tu organismo.
  • ???? Problemas gastrointestinales. El abuso del chicle puede llegar a producir diarrea debido a los endulzantes artificiales que posee la goma de mascar.

4. Mejora tu capacidad cerebral

Por sorprendente que parezca, hay parte de verdad en esta afirmación. Un estudio de la universidad de St Lawrence demostró que una serie de alumnos que comieron chicle diez minutos antes del examen consiguieron mejores resultados que los que lo masticaban mientras lo hacían.

Esto se supone que se debe gracias a “una puesta en común de recursos por parte de los procesos cognitivos y de masticación». En el caso de los estudiantes que lo mascaban mientras hacían la prueba, se concluyó que el chicle favorecía la distracción. También quedó demostrado que la goma de mascar ayuda bastante a reducir los niveles de estrés.


5. ¡Si te tragas un chicle se te queda pegado en el estómago!

Es el mito del chicle por excelencia. ¿Cuántas veces le has oido esa frase a tu madre? seguramente más de las que puedas contar. Pues bien, puedes estar tranquilo porque tragarte un chicle no supone ningún tipo de peligro a pesar de que sus componentes lo hagan tan pegajoso.

A no ser que te tragues muchos chicles al día, lo que si podría suponer un problema, nuestro estómago tardará en eliminar un chicle del organismo alrededor de dos días.


En resumen, el chicle no es tan perjudicial como se creía antes. Incluso aquellos que llevan xilitol, favorecen el cuidado y la limpieza de tu boca, siempre que se haga un uso adecuado de él.

Ten en cuenta que esto no son más que cinco mitos y que hay muchos más en circulación. Por ello si tienes cualquier duda al respecto, no dudes en contactarnos.

Compartir en

Te recomendamos


05/05/2024
Qué alimentos y bebidas manchan más los dientes

A todos nos gusta lucir una sonrisa blanca y perfecta. Para conseguirla, es necesario mantener una correcta higiene dental, visitar al dentista con frecuencia para prevenir problemas y cuidar nuestra alimentación.

30/12/2023
¿Qué regalar estas Navidades? Salud dental

Si este año te va a pillar el camello y sigues dudando sobre qué regalar estas Navidades, te traemos la respuesta: estas Navidades regala bienestar y salud. Te contamos 6 posibles regalos para este día 6 de Enero.

30/11/2023
Guía práctica para el cuidado tras un curetaje o raspado

Los raspados y curetajes son intervenciones que, en ocasiones, resultan cruciales para tratar problemas periodontales y mejorar la salud de las encías. ⚠️ Después de […]