Además de cuidar nuestra dieta y lavarnos los dientes después de cada comida, es importante no olvidarnos de la lengua. Te contamos cómo mantener correctamente una higiene bucodental total.

En nuestra boca habitan más de 700 tipos distintos de bacterias. Algunas son necesarias, pero otras, pueden provocar infecciones si no mantenemos una limpieza bucal completa, eso incluye la lengua.

¿Sabes qué es la glosodiagnosis? Es la ciencia que estudia y observa la lengua y sus conexiones entre ella y otros órganos. ¡Tu lengua puede darte mucha información sobre tu salud!


¿Por qué es importante cepillar la lengua?

Una de las consecuencias directas de no hacerlo es la halitosis o mal aliento. Síntoma muy frecuente en los fumadores, que además de producir mal olor, también daña el tejido de la lengua, los dientes y la sensibilidad.

Una mala limpieza de la lengua afecta también a las papilas gustativas, empeorando el sentido del gusto. También puede favorecer la proliferación de caries y más llagas, más aún con la ingesta de alimentos azucarados.


El color de la lengua: síntomas de otros problemas de salud

Cada vez que vayas a lavarte los dientes, echa un vistazo a tu lengua. Puede haber presencia de saburra, una capa blanquecina o amarillenta que la cubre y que, en ocasiones, puede ser el síntoma de otras enfermedades como la gastritis, sífilis, problemas estomacales o candidiasis.

Si percibes una grieta central en la lengua, puede ser síntoma de un problema digestivo. Si tu lengua está inflamada es probable que tengas algún problema estomacal o gastritis.

Por otro lado, si la lengua cambia de color, puede significar la presecia de otras patologías.

  • 👍🏼 De forma natural el color de nuestra lengua es rosada.
  • Lengua pálida: puede indicar la falta de nutrientes, un déficit gastro-intestinal o una infección por hongos. De ser sólo blanca en los laterales, desvela un problema en los pulmones.
  • 🔴 Lengua roja: si la lengua está rojiza en su totalidad, puede ser el síntoma de una infección. Las crisis emocionales o el exceso de estrés pueden provocar que la punta de la lengua se vuelva roja y también puede dar lugar a la xerostomía o sequedad de la boca por un mal funcionamiento de las glándulas salivales.
  • 🟡 La lengua amarilla es síntoma de candidiasis oral o infección por hongos. Las personas con inmunodeficiencias pueden notar que su lengua se vuelva amarillenta con tacto áspero. La lengua amarilla es muy común entre los fumadores y personas con problemas renales.

¿Cómo limpiar la lengua? Un hábito de salud

Lo primero es decidir qué instrumento vas a utilizar:

  • Existen raspadores específicos.
  • Un aparato con forma triangular en la punta.
  • Un cepillo de dientes tradicional es igualmente eficaz para limpiar tu lengua. De hecho, existe una combinación de ambos cepillos.

En cualquier caso, lo ideal es intentar pasar el raspador o cepillo por encima de la mayor superficie de lengua posible. Siempre de atrás hacia adelante y sin apretar o raspar demasiado fuerte. De esta manera se eliminan las células muertas. Por último, te aconsejamos utilizar un enjuague bucal para limpiar la lengua.


¡Si tienes dudas al respect o te gustaría hacerte una revisión, pide cita para tu consulta gratuita con nosotros!

Compartir en

Te recomendamos


15/07/2024
5 Consejos para cuidar los dientes en verano

¡Ya está aquí la estación preferida por la mayoría de la gente! El verano, esa época en la que apenas se hace vida en casa. Viajes, comidas, cenas, helados, bebidas frías… Todas estas actividades típicas del verano conllevan riesgos para nuestra salud bucodental. Por eso, es fundamental extremar las precauciones para cuidar los dientes en verano.

05/06/2024
Cómo cuidar tu salud bucodental cuando practicas deporte

Cada vez más personas practican deporte para tener un estilo de vida saludable y reducir el riesgo de enfermedades. Sin embargo, pocas veces se es consciente de lo mucho que influye la salud bucodental en el deporte y viceversa.

05/05/2024
Qué alimentos y bebidas manchan más los dientes

A todos nos gusta lucir una sonrisa blanca y perfecta. Para conseguirla, es necesario mantener una correcta higiene dental, visitar al dentista con frecuencia para prevenir problemas y cuidar nuestra alimentación.