PEDIR CITA

Funciones y diferencias entre Odontólogos y Ortodoncistas

Odontólogos y Ortodoncistas

Cuando nos referimos a profesionales de la salud dental, generalmente usamos la palabra Dentistas. Este término es correcto pero muy general y aunque lo usamos para definir a Odontólogos y Ortodoncistas, debemos saber que existen notables diferencias.

La Odontología es la especialidad médica que hace referencia a la evaluación y tratamiento de las posibles patologías bucales y el cuidado de los dientes, las encías, y los huesos que los sustentan. A todo este grupo lo englobamos como dentistas.

Sin embargo, la Ortodoncia es una especialidad dentro de la odontología que se centra en el diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras bucales.

Es importante conocer las diferencias entre Odontólogos y Ortodoncistas respectivamente, lo que te ayudará a acudir al especialista correcto dependiendo de lo que necesites.


¿Cuál es la función de un Odontólogo?

El Odontólogo General, comúnmente llamado Dentista, trata la salud bucal general de los pacientes y es siempre el primer contacto antes de ser derivados a otra especialidad.

A través de revisiones regulares, los odontólogos diagnostican, tratan y previenen las patologías dentales y bucales. También mejoran el desarrollo, funcionamiento y la estética de tus dientes y tu boca, mediante diferentes tratamientos como las carillas o coronas.

También pueden sustituir piezas dentales perdidas mediante puentes, prótesis removibles e implantes. Además de tratamientos estéticos, los odontólogos llevan a cabo endodoncias, la colocación de férulas, algunas extracciones dentales, reconstrucción de piezas dentales, y el tratamiento de caries.


¿Cuál es la función de un Ortodoncista?

El Ortodoncista, es el especialista encargado de diagnosticar y tratar posibles problemas de la estructura dental y mandibular. Corrigen la alineación de los dientes y mejoran la mordida mediante ortodoncia, entre los que se encuentran los brackets, los aparatos linguales y la ortodoncia invisible.

Mientras que el trato con el ortodoncista puede reducirse a la duración del tratamiento, el trato con el Odontólogo general será de por vida.

Aunque muchas personas recurren a este tipo de tratamientos por razones estéticas, la ortodoncia aporta una serie de beneficios a la salud, entre los que se incluyen reducir la tensión en la mandíbula, los dolores dentales y mejorar la forma en que masticamos.

El objetivo final de todo tratamiento de ortodoncia es una mordida estética y funcional. Una mala oclusión puede ser la causa de futuras patologías como: desgaste excesivo de dientes, daños sobre la encía, fracturas y movimientos dentarios no deseados. Además de favorecer la aparición de caries, enfermedades de las encías y mal aliento.

En el Centro Odontológico Madrid Río ponemos a tu disposición un gran equipo de profesionales, entre ellos Odontólogos y Ortodoncistas y excelentes servicios para cuidar de tu salud y de la salud de tu boca.


¿Dónde encontrarnos?

Estamos en la Calle Hermenegildo Bielsa 32 o en www.clinicadentalmadridrio.com. Búscanos también en instagram facebook como Clínica Dental Madrid Río. Te contamos todo tipo de curiosidades y tips para mantener una buena y cuidada salud bucal.

¿Quieres un plus? Pensando en daros todas las ventajas, tenemos parking gratuito para todos nuestros pacientes. También disponemos de horario ininterrumpido entre semana (Lunes a Viernes de 9:30 – 21:00) y abrimos los sábados de 10:00 a 14:00.

¡Te esperamos!


contacto@clinicadentalmadridrio.com
Fijo: 914757642
Móvil: 608658854

C/ Hermenegildo Bielsa, 32
Metro: Legazpi – Usera
28026 Madrid

Envía esta página o compártela: