Desde que nacemos, experimentamos cambios y sensaciones a través de la boca. Por ello es importante cuidar la higiene bucal y la salud bucodental en bebés. En los primeros meses de vida de tu peque, incluso antes de que le salgan sus primeros dientecitos, debes prestar atención a sus encías. Los lactantes también pueden desarrollar caries por lo que mantener una buena y cuidada higiene oral ayudará a prevenir problemas posteriores.

Durante el embarazo, es posible que el odontopediatra te asesore a la hora de establecer una alimentación y hábitos adecuados para favorecer un correcto desarrollo de los dientes de tu futuro bebé.

Se recomienda hacer la primera visita al odontopediatra dentro del primer año de vida, así como realizar revisiones semestrales de la salud oral de tu hijo.

Siendo conscientes de la importancia de esto en Clínica Dental Madrid Río estamos trabajando los sábados por la mañana con un Odontopediatra para cuidar la salud bucodental en bebés. También ponemos a tu disposición un gran equipo de profesionales (Cirujanos maxilofaciales y Odontólogos) y excelentes servicios para cuidar la salud de tu boca.


¿Influye la lactancia en la salud oral de mi bebé?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses es suficiente para proporcionar a tu bebé todos los nutrientes necesarios para su pleno desarrollo y protección contra las enfermedades del recién nacido. 

Igualmente, los especialistas coinciden en que la causa de aparición de las caries en edades tempranas, se debe tanto a la prolongación del periodo de lactancia, como a la ausencia de medidas higiénicas después de cada una de las tomas.


¿Cómo realizar una correcta higiene dental si mi peque no tiene dientes?

Si aún no le han erupcionado los dientes, usaremos una gasa para limpiarle las encías después de cada toma. Según vayan saliendo los dientes, iremos adaptando el cepillo y el cepillado adecuándose a las necesidades del niño.

Por otro lado, evita hábitos perjudiciales para su salud bucal como mojar el chupete en sustancias azucaradas o añadir alimentos edulcorados al biberón (como zumos y/o batidos). De esta forma podremos prevenir que se produzca un contacto prolongado de los alimentos sobre la superficie dentaria durante la noche.


Desarrollo de los dientes, alimentación y cepillado.

A medida que el niño va creciendo y van erupcionando sus dientecitos, debemos ir adaptando la consistencia de los alimentos. La masticación tiene un efecto beneficioso en el desarrollo de la boca del niño y ayuda al desarrollo de la musculatura.

El cepillado dental debe ser realizado por los niños y supervisado por los padres hasta que el niño demuestre la habilidad suficiente para hacerlo solo (sobre los 8 años).Los dentífricos y colutorios los debes incorporar cuando te asegures de que tu peque no los ingiere durante el cepillado o el enjuague oral. La cantidad de pasta no debe superar el tamaño de un guisante. Recuerda que se debe realizar tres veces al día, siendo el más importante el cepillado nocturno.


Las primeras visitas, consultas y revisiones de Odontopediatra en niños menores de 3 años tienen un coste de 20€. Entra en nuestra página de contacto e infórmate sobre tratamientos y servicios para los más pequeños.

Compartir en

Te recomendamos


15/07/2024
5 Consejos para cuidar los dientes en verano

¡Ya está aquí la estación preferida por la mayoría de la gente! El verano, esa época en la que apenas se hace vida en casa. Viajes, comidas, cenas, helados, bebidas frías… Todas estas actividades típicas del verano conllevan riesgos para nuestra salud bucodental. Por eso, es fundamental extremar las precauciones para cuidar los dientes en verano.

05/06/2024
Cómo cuidar tu salud bucodental cuando practicas deporte

Cada vez más personas practican deporte para tener un estilo de vida saludable y reducir el riesgo de enfermedades. Sin embargo, pocas veces se es consciente de lo mucho que influye la salud bucodental en el deporte y viceversa.

05/05/2024
Qué alimentos y bebidas manchan más los dientes

A todos nos gusta lucir una sonrisa blanca y perfecta. Para conseguirla, es necesario mantener una correcta higiene dental, visitar al dentista con frecuencia para prevenir problemas y cuidar nuestra alimentación.