Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
¿Cómo se cura un flemón? Causas y tratamiento
21 abril, 2022
Un flemón en la boca es una fuerte inflamación purulenta originada por una infección bacteriana, que aparece junto a la pieza dental cuya raíz se encuentra afectada.
A diferencia del absceso (acumulación de pus causada por una infección bacteriana), un flemón en la encía no se encuentra completamente delimitado y puede extenderse por los tejidos.
¿Qué provoca la aparición de un flemón en la boca?
La infección bacteriana se origina como resultado de la interacción de los tejidos periodontales (aquellos que sujetan el diente) con la boca. Esta puede tener diferentes orígenes:
- Una caries que se extiende hasta llegar al nervio del diente, provocando una pulpitis de inicio.
- A través de dientes con problemas periodontales.
- Derivación de un absceso persistente
¿Qué otros síntomas pueden darse cuando tienes un flemón en la encía?
Además de la ligera deformación de la cara en la zona afectada, el flemón puede provocar síntomas como:
- Fuerte dolor de dientes o muelas, además de una sensación pulsante.
- Molestias al masticar.
- Sensibilidad al calor o el frío.
- Mal aliento o Halitosis.
- Fiebre en algunas ocasiones.
- Dolorosa inflamación de los ganglios del cuello.
¿Cómo se cura un flemón?
Cuando se dan este tipo de infecciones debemos acudir al dentista para determinar el origen de la infección y poder determinar el tratamiento más adecuado para tu caso.
- El primer paso consiste en mitigar la infección, el dolor y la inflamación, mediante antibióticos y antiinflamatorios.
- Una vez eliminada se procede a realizar el tratamiento para tratar el origen y poder salvar la pieza dental.
Recuerda que, a pesar de que este tipo de infección no comprometa zonas vitales, es fundamental tratarlo a tiempo, ya que si tiene lugar en zonas cercanas a las vías respiratorias podría comprometerlas.
Por ello te aconsejamos acudir a tu dentista de confianza en caso de notar una posible infección bucal.
En el Centro Odontológico Madrid Río ponemos a tu disposición un gran equipo de profesionales (Cirujanos maxilofaciales, Odontólogos, Implantólogos, Prostodoncistas) y excelentes servicios para cuidar de tu salud y de la de tu boca.