La salud bucal desempeña un papel crucial en nuestra salud general, y numerosos estudios han relacionado las enfermedades como la periodontitis y el desarrollo de otras afecciones sistémicas.

La Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) en colaboración con la Sociedad Española de Neurología (SEN) han elaborado un riguroso informe, que explica la vinculación entre periodontitis y algunas enfermedades neurológicas (como el ictus o el Alzheimer).


La periodontitis y su impacto en la salud general

La periodontitis es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta principalmente a las encías y al hueso alveolar (estructura ósea en la que se encuentra en los tejidos maxilares).

Esta patología se caracteriza por la acumulación de placa bacteriana que se endurece con el tiempo y convirtiéndose en sarro. El sarro irrita las encías y provoca una respuesta inflamatoria del cuerpo.

Si no se trata, la periodontitis puede causar hasta la pérdida de dientes. Sin embargo, los efectos de la periodontitis no se limitan solo a la boca, sino que puede derivar en otras enfermedades, como por ejemplo:

1️⃣ Enfermedades cardiovasculares.
2️⃣ Diabetes.
3️⃣ Complicaciones durante el embarazo. 
4️⃣ Enfermedades neurológicas, como el ictus y el Alzheimer.


¿Cómo pasa la enfermedad de la boca al cerebro?

La inflamación crónica en las encías puede promover la formación de placa aterosclerótica, lo que estrecha las arterias y aumenta el riesgo de obstrucción.

Otro de los efectos de la periodontitis es la bacteriemia, que ocurre cuando las bacterias orales presentes en las bolsas periodontales (espacios vacíos entre los dientes y las encías) ingresan al torrente sanguíneo y pueden desencadenar la formación de coágulos en el cerebro.


Tratamientos para la periodontitis

El tratamiento de la periodontitis generalmente implica una combinación de técnicas de limpieza profesional:

1️⃣ La eliminación del sarro y el alisado radicular.
2️⃣ Una buena higiene oral en casa.

En algunos casos más graves, pueden ser necesarias cirugías periodontales para tratar las bolsas periodontales y reconstruir los tejidos dañados.

El cepillado y uso de hilo dental diarios, así como una dieta equilibrada y evitar el tabaquismo, también son prácticas clave para mantener unas encías saludables.

Igualmente es fundamental mantener una buena salud bucal y realizar visitas regulares al dentista para prevenir la periodontitis y otras enfermedades periodontales. ¡La primera consulta es gratuita!

Compartir en

Te recomendamos


Di adiós a los empastes de mercurio un cambio crucial en la Odontología

La decisión de reemplazar los empastes de amalgama de mercurio ha generado diversas opiniones. Aunque estos empastes son más económicos y duraderos que las alternativas, el Consejo General de Dentistas de España aboga por un enfoque gradual en lugar de una eliminación inmediata.

30/12/2023
¿Qué regalar estas Navidades? Salud dental

Si este año te va a pillar el camello y sigues dudando sobre qué regalar estas Navidades, te traemos la respuesta: estas Navidades regala bienestar y salud. Te contamos 6 posibles regalos para este día 6 de Enero.

30/11/2023
Guía práctica para el cuidado tras un curetaje o raspado

Los raspados y curetajes son intervenciones que, en ocasiones, resultan cruciales para tratar problemas periodontales y mejorar la salud de las encías. ⚠️ Después de […]