No hay duda de que una de las mayores preocupaciones que tenemos como padres es que nuestros hijos disfruten de una buena salud. Tener una boca sana y cuidarla desde pequeñitos puede prevenir incidencias en el futuro, tales como problemas musculares, en el habla, y estéticos.

En este post, nuestros expertos en Odontología Infantil te ofrecen recomendaciones clave para asegurar que el desarrollo de los dientes de los más pequeños sea el correcto y sin complicaciones.


Según la SEOP (Sociedad Española de Odontopediatría), se recomienda que la primera visita al dentista se realice al primer año de vida. Durante esta visita, se revisa el estado general de la boca, se comprueba la ausencia de caries y se observa el crecimiento de los dientes.

Además, se establecen pautas para una correcta higiene bucal, crucial desde temprana edad. Los Odontopediatras aseguran que la primera visita sea relajada, para que los niños se sientan seguros y cómodos.

  • Anual: Revisión regular para mantener la salud dental.
  • Semestral: En caso de anomalías en el crecimiento o erupción de los dientes.

Establecer hábitos de limpieza bucodental desde una edad temprana es fundamental. Aquí os dejamos algunas recomendaciones para mantener una boca limpia y sana:

  • 🪥 Cepillado mínimo de dos veces al día: Especial atención al cepillado antes de dormir.
  • 👨‍👩‍👧 Supervisión del cepillado: Asegúrate de que lo hagan correctamente para evitar la acumulación de sarro y caries.
  • 🪥 Uso de cepillo y pasta adecuados: El Odontopediatra puede recomendar el más adecuado según la edad y necesidades del niño.
  • 🍎 Dieta sana y sin exceso de azúcares: Una alimentación variada es crucial para el desarrollo de dientes fuertes y sanos. ¡Aquí te dejamos una serie de ideas para sus meriendas!
  • ⏲️ Duración del cepillado: Al menos dos minutos. Un truco es usar una canción favorita para que el cepillado sea más ameno.

Además de una buena higiene, los Odontopediatras pueden utilizar dos técnicas adicionales para prevenir caries:

La fluorización consiste en la aplicación tópica de geles y barnices con alta concentración de flúor sobre dientes y muelas, aportando protección al esmalte. Esta práctica es segura y suele realizarse una vez al año, o cada seis meses en niños con alto riesgo de caries.

El sellado implica colocar un material adhesivo en las fosas y fisuras de los dientes susceptibles a desarrollar caries. Esta barrera física es muy eficaz, reduciendo la incidencia de caries hasta en un 80% durante el primer año. Es crucial revisar regularmente la permanencia de los sellados para mantener su eficacia.


Seguir estas recomendaciones y técnicas ayudará a mantener una salud bucodental de los niños. En la Clínica Dental Madrid Río, estamos comprometidos con el seguimiento de la sonrisa de los más pequeños desde sus primeros años hasta la adultez. ¡Te esperamos para cuidar de su salud dental juntos!


¿Tienes preguntas sobre la salud dental de tus hijos? ¡No dudes en consultarnos! Nuestros Odontopediatras están aquí para ayudarte.


Compartir en

Te recomendamos


Vuelta al Cole: Cuidando la Sonrisa de tus Pequeños

La vuelta al cole trae consigo desafíos adicionales para cuidar la salud dental de tus pequeños. Con largas jornadas fuera de casa, es más complicado mantener una higiene dental adecuada. Pero no te preocupes, ¡tenemos consejos para ti!

25/06/2023
Dentistas y logopedas contra la deglución atípica

La deglución atípica es un trastorno común en niños que afecta la forma en que tragan los alimentos y líquidos. Esta condición puede tener un impacto significativo en el desarrollo del habla y la salud bucodental de los niños. 

Cómo se llaman los dientes y cuándo salen

¿Sabrías decir para qué sirven los o cuándo salen los dientes y a qué edades? y ¿cómo se llaman los dientes?. Una vez se han caido los dientes de leche ¿cómo crecen los nuevos? ¿cuáles son sus etapas de crecimiento?